Un gestor de contenidos o CMS (del inglés Content Management System) es la aplicación que te permite publicar y editar el contenido de tu web desde un sencillo panel de control:

WordPress, Drupal y Joomla! son los más populares, pero existen más de mil de gestores de contenido (CMSs).

IBERINTERNET ofrece servicios de diseño web basados en CMS tanto en Joomla, WordPress como Drupal. Aunque hasta hace poco tiempo Joomla era el CMS más potente del momento, en la actualidad WordPress es nuestro favorito por su estabilidad, sencillez de uso para los clientes y seguridad.

WordPress es la preferencia de más del 64% de las web basadas en un CMS, seguido por Joomla! con casi un 11% y por Drupal con algo más del 9%. El siguiente en la lista, Blogger, sólo cuenta con un 3,4%.

Mayoría absoluta para WordPress en esta estadística que considera el millón de webs más visitadas
Como cualquier programa informático, un CMS está escrito en un lenguaje de programación como PHP, Java o Ruby. WordPress, Joomla! y Drupal están programados en PHP.
Además, los tres son gratuitos y de código abierto (open source), lo que significa que tenemos acceso al código fuente en el que están programados, y por tanto podemos modificar todo lo que queramos de ellos, una ventaja respecto a CMSs propietarios como Blogger o Tumblr.

¿Cuál es el mejor gestor de contenidos?

La pregunta correcta es: “¿Cuál es el mejor gestor de contenidos para [necesidad concreta]?”. Existen CMSs diseñados para distintos propósitos, como la venta online, reserva de hoteles, cursos online o venta de entradas.
En este artículo analizo los gestores de contenidos generalistas, los usados para webs corporativas o de noticias.
El diseño es independiente del CMS
Cualquier diseño se puede implementar en cualquier CMSs de código abierto.
Funcionalidad: factor decisivo
Igual que con el diseño, teniendo acceso al código fuente, cualquier funcionalidad se puede implementar en cualquier gestor de contenidos. Otra cosa es si es razonable hacerlo.
Cada gestor de contenidos ofrece distinto grado de flexibilidad y facilidad a la hora de implementar funcionalidades personalizadas. No obstante, si quieres algo muy personalizado tendrás que optar por un desarrollo 100% a medida.
WordPress, Joomla! o Drupal: los CMSs elegidos por el 85%
Salvo excepciones, el factor MÁS IMPORTANTE en la elección de casi cualquier tecnología es su popularidad. Cuanto más conocida y usada, mejor. Es la garantía más fiable de que no desaparecerá mañana, existirán profesionales que sepan mantenerla y será compatible con otras tecnologías.

logos-cms

Logotipos de WordPress, Joomla! y Drupal. La lucha por cuál es el mejor CMSs está casi tan reñida como la lucha por cuál el peor logo.
Imponiendo este criterio la elección se limita a WordPress, Joomla! o Drupal.

WordPress vs Joomla! vs Drupal

WordPress: amor a primera vista

Desde que WordPress comenzó su andadura como gestor de blogs ha evolucionado mucho, y ya es habitual verlo en algunas de las mayores webs del mundo.

Pero la belleza de WordPress radica en cómo está programado. Es admirable todo de lo es capaz en tanto poco código. Además, está escrito con extrema sencillez, y perfectamente comentado y documentado, por lo que resulta facilísimo de entender. No en vano, su lema es el código es poesía (code is poetry).

Esto hace que una web construida con WordPress funcione con fluidez incluso en el servidor de alojamiento más económico y, por supuesto, los buscadores aman la sencillez, por lo que es el mejor en lo que a posicionamiento en buscadores (SEO) se refiere.
La otra gran ventaja de WordPress está en su facilidad de gestión. Nunca hemos empleado más de 1 hora en formar un cliente, y es tan intuitivo que salvo contadas excepciones no surgen dudas posteriores.

Joomla!: fuera de juego
Joomla! tuvo su hueco hace un par de años, cuando WordPress todavía se quedaba corto para todo lo que fuera más que un blog. Sin embargo, considerando las posibilidades actuales de WordPress, ahora ni siquiera resulta serio considerar Joomla! como una alternativa.
El error de Joomla! está en su concepción. Pretende permitir que cualquiera con pocos conocimientos técnicos pueda hacer casi todo lo que se proponga desde el panel de control y a golpe de ratón. Y claro, esto es imposible.
Esto ha llevado a un código caótico, que convierte en un infierno la existencia del programador que pretende implementar un diseño o funcionalidad a medida. Eso por no hablar de los constantes y graves fallos de seguridad (sobre todo de sus extensiones) o los problemas y dificultades que acarrean algunas actualizaciones.

¿Documentación? No existe, así que todo se basa en mucha prueba y error y visitas a foros poblados de respuestas de pseudo-informáticos a menudo más perdidos que el que llega buscando ayuda.

A favor de Joomla! tenemos clientes que en sus especiales circunstancias hacen de Joomla! la solución perfecta.

Drupal: todoterreno
Drupal es algo más que un CMS. Como Joomla!, también se creó para permitir la construcción de casi cualquier tipo de funcionalidad. Pero a diferencia de Joomla!, no han diseñado un interminable panel de control con millones de opciones que pretenden controlar cada detalle del diseño.
Aunque trabajar con Drupal requiere más formación que hacerlo con otros CMSs, merece mucho la pena: está bien programado, bien documentado y cuenta con una comunidad grande y activa (aunque requiere tiempo separar el trigo de la paja).

Para webs con muchas funcionalidades a medida, con una compleja gestión de tipos de usuarios o con gran volumen de información, Drupal es la opción indiscutible. Drupal es muy popular entre webs de administraciones públicas o universidades.

La gran desventaja de Drupal está en la curva de aprendizaje del usuario que lo gestionará, aunque en Clever Consulting hacemos lo posible por minimizarlo rediseñando el panel de control para limitar el número de opciones.

comparativa-cms

Fuente: mongemalo